DIVERSITOURS es una propuesta educativa y comunitaria de rutas guiadas para mostrar la riqueza y la diversidad cultural que presenta la ciudad de Bilbao.
El proyecto ofrece la oportunidad de pasear por barrios con una significada historia pasada y presente de migraciones y convivencia intercultural.
La experiencia piloto se desarrolla en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala con la participación de la entidad KOOP SF 34.
De la mano de vecinas y vecinos, previamente capacitados como acompañantes interculturales, se realizarán rutas guiadas que conectan a las personas visitantes con la historia del barrio, con la comunidad, con la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales que se expresan en
el territorio.
El proyecto está orientado a fomentar nuevas narrativas y actitudes en torno a la migración y la diversidad cultural en la ciudad, acercando a las personas participantes a lugares y experiencias rebosantes de vida y actividad que a menudo no aparecen en los circuitos de visita a Bilbao.
La iniciativa pretende empoderar a las personas que apuestan por una ciudadanía tolerante, crítica, inclusiva e intercultural, así como contribuir a la lucha contra los estereotipos negativos, el discurso
de odio y el auge global de extremismos. Experiencia basada en el programa europeo MIGRANTOUR.