Las huellas de los procesos verificados en el territorio constituyen diferentes tipos de patrimonio: natural, histórico y etnográfico (tanto el generado por el aprovechamiento de los recursos naturales como por otras actividades humanas).
En el caso de Galdames, el patrimonio geológico juega un importante papel, dado que, desde hace siglos, se ha venido explotando de diferentes maneras: la extracción de mineral de hierro dando lugar a un importante patrimonio minero; la formación de cavidades kársticas en las calizas de la zona, proporcionando cobijo el ser humano; la utilización de acuíferos que alimentan numerosos manantiales, así como la obtención de piedra en canteras destinadas a la construcción de edificios.
De la mano del historiador Carlos Glaria y del geólogo Jesús Esteban Arispe, reconoceremos diferentes elementos presentes en el paisaje que han condicionado las características del patrimonio y el modo de vida de Galdames a través de la historia.
Partiendo del centro de interpretación de la Vía Verde de los Montes de Hierro y su entorno realizaremos una lectura práctica del patrimonio geológico y la arquitectura de Galdames.
A la finalización de la actividad se procederá a una degustación de dos productos de Galdames, el pan y el txakoli, apostando como otros años por una puesta en valor de los mismos y de nuestros productores/as. El traslado a los puntos de la visita se realizará en vehículos particulares.