JEP2022
GALDAMES | Visita guiada

Patrimonio cultural asociado al paisaje; las claves de la sostenibilidad

Ayuntamiento de Galdames
Lugar de encuentro:
Centro interpretación via verde montes de hierro, polígono industrial La Aceña 48191 Galdames Bizkaia
01/10/2022
02/10/2022
De 10:00 a 14:00 h.

Objetivos de desarrollo sostenible

11: Ciudades y comunidades sostenibles12: Producción y consumo responsable
Email de reservas: [email protected]
Email de información: [email protected]
Información: 946104930
Reservas: 946104930

Se recomienda ropa cómoda.

El traslado a los puntos de la visita se realizará en vehículos particulares.

Euskera, Castellano
Hay plazas limitadas
¿Te ha gustado? Compártelo

Las huellas de los procesos verificados en el territorio constituyen diferentes tipos de patrimonio: natural, histórico y etnográfico (tanto el generado por el aprovechamiento de los recursos naturales como por otras actividades humanas).

En el caso de Galdames, el patrimonio geológico juega un importante papel, dado que, desde hace siglos, se ha venido explotando de diferentes maneras: la extracción de mineral de hierro dando lugar a un importante patrimonio minero; la formación de cavidades kársticas en las calizas de la zona, proporcionando cobijo el ser humano; la utilización de acuíferos que alimentan numerosos manantiales, así como la obtención de piedra en canteras destinadas a la construcción de edificios.

De la mano del historiador Carlos Glaria y del geólogo Jesús Esteban Arispe, reconoceremos diferentes elementos presentes en el paisaje que han condicionado las características del patrimonio y el modo de vida de Galdames a través de la historia.

Partiendo del centro de interpretación de la Vía Verde de los Montes de Hierro y su entorno realizaremos una lectura práctica del patrimonio geológico y la arquitectura de Galdames.

A la finalización de la actividad se procederá a una degustación de dos productos de Galdames, el pan y el txakoli, apostando como otros años por una puesta en valor de los mismos y de nuestros productores/as. El traslado a los puntos de la visita se realizará en vehículos particulares.

Más actividades

Ponte en contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo a través de los siguientes canales:

Llámanos al teléfono 944 066 340, nos encantará atenderte.

Escríbenos
[email protected]