2021· JEP EN BIZKAIA

GUZTION ONDAREA,
DENOK PARTE!

PATRIMONIO ACCESIBLE E INCLUSIVO

Como sabes, cada nuevo año las Jornadas Europeas del Patrimonio abordan una temática específica. Dicha temática se acuerda a nivel europeo y se aplica en cada una de las áreas geográficas participantes.

Descubre los objetivos que nos hemos marcado este año 2021 y cuál es el tema central de las Jornadas de este año.

En Bizkaia llevamos ya 21 años de participación ininterrumpida.

El patrimonio cultural es un reflejo de las personas que forman una comunidad; la autoexpresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones.

Poner a las personas en el centro es una de las claves de la definición del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad -Convención de Faro, 2005- en el que también se afirma la importancia del acceso “de cada comunidad patrimonial al patrimonio cultural con el que se identifica”.

Esta temática incentiva el debate y el compromiso con la historia y la cultura desde las perspectivas de todas las diversidades que nos atraviesan a todos y a todas: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional, entre otras.

El derecho a participar en la vida cultural es un derecho de la persona consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Artículo 27 proclama lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

A través del tema de esta edición, “Patrimonio accesible e inclusivo”, invitamos a todas las personas, entidades e instituciones que forman parte de la red de las JEP Bizkaia a ampliar el marco de diálogo y acción y conectar con audiencias más diversas, promoviendo encuentros y procesos para interactuar con los grupos que tradicionalmente han sido subrepresentados y marginados en la presentación y la interpretación del patrimonio cultural.

Será un eje prioritario en esta campaña ofrecer eventos accesibles, abiertos e inclusivos que garanticen la participación de una amplia audiencia.

El lema de la campaña Guztion ondarea, denok parte, resume la idea principal, el marco necesario donde compartir estas experiencias y enfoques y preparar un programa a la medida de las necesidades de los distintos públicos, realizando los ajustes necesarios para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de todas las actividades del programa.

Para ello, lanzamos una invitación a crear espacios y ambientes inclusivos en los que se cultiven el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias a través del patrimonio.

Esto es, generar oportunidades para el diálogo y el aprendizaje a través de procesos participativos y acciones que contribuyan a un intercambio más amplio de conocimientos y a un mejor entendimiento del patrimonio y los antecedentes culturales.

OndareaBizkaia

Objetivos

1

Promover el acceso y la interpretación del patrimonio local desde la participación activa e inclusiva.

2

Sensibilizar y poner en valor la diversidad cultural de nuestra comunidad.

3

Visibilizar a los distintos colectivos que convergen en nuestra sociedad.

4

Vincular la cultura con el trabajo en común.

El reto de la inclusión

Patrimonio accesible e inclusivo

La inclusión es un posicionamiento más amplio, una sensibilidad, una filosofía (en el mundo de los museos diríamos que forma parte de la visión); es por tanto una filosofía en tanto discurso global, que termina provocando una cultura que debe impregnar toda la acción y la toma de decisiones, y que debe plasmarse en una mentalidad integrada en los profesionales y colectivos implicados y en sus prácticas (1) 

La inclusión es un proceso (nunca un producto), por tanto, gradual y progresivo, de aproximaciones sucesivas, (…) donde el espíritu crítico es fundamental para mantener las alertas, y que debe aterrizarse en evidencias e indicadores concretos dentro de mecanismos explícitos de evaluación, un tema complicado en el caso de museos inclusivos (2).

En el caso de museos e instituciones culturales, es raro que los planteamientos inclusivos puedan detectarse en las exposiciones permanentes o en las grandes exposiciones temporales, restringiéndose a los programas públicos o educativos, a determinadas acciones de comunicación o como mucho a las exposiciones temporales de menor entidad.

Un cambio de mentalidad de esta envergadura supone un cambio conceptual sustancial, al tiempo de un cambio de prácticas y procedimientos, que no parecen fáciles de conseguir a corto plazo.

Si identificamos los factores de exclusión e inclusión en los distintos ámbitos implicados podríamos comenzar a entender su interacción, su complejidad, su funcionamiento (Asensio Brouard, Santacana Mestre & Fontal Merillas, 2016).

Hay una diferencia notable entre la accesibilidad basada en un diseño universal concebido a partir de las tipologías de problemas y el diseño centrado en la persona.

(…). El primero se realiza a base de demandas parciales, de recortes o retales, que terminan por perder la visión de conjunto y la importancia de la globalidad.

El diseño centrado en la persona no pierde de vista los procesos sobre los que se debe asentar el diseño (3) 

(1) y (2) Asensio Brouard, Santacana Mestre & Fontal Merillas, 2016: 44.

(3) Casner, Hutchins & Norman, 2016 en Asensio Brouard, Santacana Mestre & Fontal Merillas, 2016: 43

Asensio Brouard, Mikel; Santacana Mestre, Joan; Fontal Merillas, Olaia. «Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad». Her&Mus. Heritage & Museography, [en línea], 2016, n.º 17, pp. 39‐56, https://www. raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315269 [Consulta: 25‐03‐2021].

Ondarea Bizkaia

Jornadas Europeas del Patrimonio

BizkaiKOA
María Díaz de Haro, 11-1ª
48013 Bilbao

944066340

ondareabizkaia@bizkaia.eus

Síguenos en redes sociales: