JEP2022

2022· JEP

Patrimonio sostenible

El tema de este año invita a quienes organicen actividades a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en el contexto actual y con los desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente.

La Agenda 2030 define el desarrollo sostenible como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. ¿Cuál es su papel en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente tanto para las comunidades como para el entorno natural?

Pero, ¿qué es esto del desarrollo sostenible? ¿Has oído hablar de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 es un compromiso global de 193 países. Fue adoptado en 2015 tras un intenso proceso de participación donde se aunaron voces de distintos niveles de gobierno, incluidos, los municipios más pequeños del mundo, de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030

Ondarea Bizkaia

ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 2: Hambre cero
ODS 3: Salud y bienestar
KODS 4: Educación de calidad
ODS 5: Igualdad de género
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsable
ODS 13: Acción por el clima
ODS 14: Vida submarina
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: la inclusión social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

A estas tres dimensiones del desarrollo, añadimos la dimensión cultural. Si bien los ODS son universales, estos se han de contextualizar en cada uno de los territorios.

Ondarea Bizkaia
Ondarea Bizkaia

Ponte en contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo a través de los siguientes canales:

Llámanos al teléfono 944 066 340, nos encantará atenderte.

Escríbenos
[email protected]