JEP2022

Cómo
participar

Ventajas de tomar parte

Como sabes, las Jornadas Europeas del Patrimonio tratan cada año un tema especial. Este tema se decide a nivel europeo y en cada uno de los territorios de decisión y participación.

En Bizkaia llevamos ya 22 años participando.

El programa alcanza un alto grado de satisfacción entre el público participante.

Atrae nuevas audiencias al municipio.

Promueve sinergias entre las entidades organizadoras y la comunicación llega a más personas.

Fomenta el trabajo en red, compartiendo conocimiento, ideas y formatos para su difusión.

¿Quién puede tomar parte en la campaña?

Ayuntamientos

Asociaciones oficiales

Museos, archivos, bibliotecas, asociaciones profesionales, etc.

Redes y empresas

Asociaciones y organizaciones sociales

Asociaciones culturales y vecinales

Personas con iniciativas propias

¿Por dónde empezar?

Si formas parte de la plantilla de un ayuntamiento (programador/a, responsable, gestor/a) y es la primera vez que tomas parte en las JEP puedes contactar con el equipo de coordinación de la Diputación para conocer los pasos a seguir. También puedes dirigirte a un ayuntamiento cercano que forma parte de la red o a las asociaciones, museos y otras entidades que participan de manera habitual en las distintas campañas.

La iniciativa puede partir de una asociación cultural o vecinal o de cualquier colectivo social. También de manera individual y se sugiere igualmente tomar contacto con la coordinación o con cualquiera de los agentes mencionados anteriormente.

El equipo coordinador desarrollará encuentros para ampliar la información, intercambiar impresiones y animar a la participación: Qué se quiere presentar, cómo y a quién va dirigida la actividad: público infantil, familiar, grupos de adultos, vecinos de la localidad o visitantes ocasionales, son algunas cuestiones que se abordarán en dichos encuentros.

Una vez diseñado el programa, es importante aportar la información necesaria para el catálogo: fecha, horarios, lugar de encuentro, accesibilidad, etc.

¡La unión hace la fuerza! Muchas veces aliarse con una asociación/agente u otro municipio puede servir de gran ayuda para llevar a cabo un proyecto inicial.

El formato sí importa. Junto al tema de la actividad es lo que más invita al público a participar.

¡¡¡El patrimonio se puede contar de muchas maneras!!!!

ondarea bizkaia 2022

¿Cómo iniciar este proceso?

Comienza por identificar y conocer los colectivos, asociaciones o entidades sociales y culturales del entorno más próximo. 

¿Con quién te gustaría trabajar? Elige un colectivo cercano con quien compartas intereses, enfoques, motivación o retos. Ponte en contacto y proponle(s) trabajar conjuntamente.

Este primer encuentro servirá para intercambiar conocimientos, necesidades y poner en común enfoques variados acerca de un tema de interés.

Es recomendable formar un equipo, cuando sea posible, con profesionales de distintos ámbitos: del patrimonio, de la mediación cultural, del voluntariado.

La conformación de grupos de trabajo diversos e inclusivos generan propuestas más enriquecedoras y creativas y, sobre todo, el proceso supone en sí mismo una oportunidad para el diálogo, el aprendizaje y la co-creación.

Recuerda que desde coordinación de las JEP os ayudaremos a darle forma o completarla con ideas y más sugerencias.

Redacta la propuesta de actividad con la información necesaria para incluirla en el catálogo de difusión de las JEP. Estará disponible en formato impreso y online. Dale un título atractivo y completa la ficha con los datos necesarios: día y hora, email de contacto/teléfono, entidad/colectivo organizador, breve descripción e imagen que ilustre la actividad.

ondarea bizkaia 2022
Ondarea Bizkaia

Ponte en contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo a través de los siguientes canales:

Llámanos al teléfono 944 066 340, nos encantará atenderte.

Escríbenos
[email protected]