Como sabes, las Jornadas Europeas del Patrimonio tratan cada año un tema especial. Este tema se decide a nivel europeo y en cada uno de los territorios de decisión y participación.
En Bizkaia llevamos ya 24 años participando.
El programa alcanza un alto grado de satisfacción entre el público participante.
Atrae nuevas audiencias al municipio.
Promueve sinergias entre las entidades organizadoras y la comunicación llega a más personas.
Fomenta el trabajo en red, compartiendo conocimiento, ideas y formatos para su difusión.
Ayuntamientos
Asociaciones oficiales
Museos, archivos, bibliotecas, asociaciones profesionales, etc.
Redes y empresas
Asociaciones y organizaciones sociales
Asociaciones culturales y vecinales
Personas con iniciativas propias
Si formas parte de la plantilla de un ayuntamiento (programador/a, responsable, gestor/a) y es la primera vez que tomas parte en las JEP puedes contactar con el equipo de coordinación de la Diputación para conocer los pasos a seguir. También puedes dirigirte a un ayuntamiento cercano que forma parte de la red o a las asociaciones, museos y otras entidades que participan de manera habitual en las distintas campañas.
La iniciativa puede partir de una asociación cultural o vecinal o de cualquier colectivo social. También de manera individual y se sugiere igualmente tomar contacto con la coordinación o con cualquiera de los agentes mencionados anteriormente.
El equipo coordinador desarrollará encuentros para ampliar la información, intercambiar impresiones y animar a la participación: Qué se quiere presentar, cómo y a quién va dirigida la actividad: público infantil, familiar, grupos de adultos, vecinos de la localidad o visitantes ocasionales, son algunas cuestiones que se abordarán en dichos encuentros.
Una vez diseñado el programa, es importante aportar la información necesaria para el catálogo: fecha, horarios, lugar de encuentro, accesibilidad, etc.
¡La unión hace la fuerza! Muchas veces aliarse con una asociación/agente u otro municipio puede servir de gran ayuda para llevar a cabo un proyecto inicial.
El formato sí importa. Junto al tema de la actividad es lo que más invita al público a participar.
¡¡¡El patrimonio se puede contar de muchas maneras!!!!
Comienza por identificar y conocer los colectivos, asociaciones o entidades sociales y culturales del entorno más próximo.
¿Con quién te gustaría trabajar? Elige un colectivo cercano con quien compartas intereses, enfoques, motivación o retos. Ponte en contacto y proponle(s) trabajar conjuntamente.
Este primer encuentro servirá para intercambiar conocimientos, necesidades y poner en común enfoques variados acerca de un tema de interés.
Es recomendable formar un equipo, cuando sea posible, con profesionales de distintos ámbitos: del patrimonio, de la mediación cultural, del voluntariado.
La conformación de grupos de trabajo diversos e inclusivos generan propuestas más enriquecedoras y creativas y, sobre todo, el proceso supone en sí mismo una oportunidad para el diálogo, el aprendizaje y la co-creación.
Recuerda que desde coordinación de las JEP os ayudaremos a darle forma o completarla con ideas y más sugerencias.
Redacta la propuesta de actividad con la información necesaria para incluirla en el catálogo de difusión de las JEP. Estará disponible en formato impreso y online. Dale un título atractivo y completa la ficha con los datos necesarios: día y hora, email de contacto/teléfono, entidad/colectivo organizador, breve descripción e imagen que ilustre la actividad.