Hay rutas anónimas por las que durante años transitaron los habitantes de Bilbao sin que haya quedado una huella reconocible a simple vista en el trazado de sus calles. Una de ellas es el recorrido que realizaron niñas y niños para acudir a las Escuelas Municipales que, desde el último cuarto del siglo XIX, se construyeron en el entramado urbano de la villa para alfabetizar y educar a la numerosa
población joven que vivía en ella. De aquellos más de treinta centros educativos existentes en las primeras décadas del siglo XX, a los que asistían cerca de 10.000 alumnas y alumnos, nos quedan magníficos edificios e instalaciones, diseñados y construidos por ilustres arquitectos municipales, caso de Ricardo Bastida, Pedro Ispizua o Gregorio Ibarreche.
Os animamos a recorrer alguno de estos centros (Tomás Camacho, Sánchez Marcos y Cervantes), en un itinerario que nos llevará desde Irala-barri hasta el centro del Ensanche. Nos proponemos conocer el patrimonio arquitectónico, escolar e histórico que conservan y revivir las experiencias vitales de maestras, maestros y jóvenes que ocuparon y disfrutaron en sus aulas, patios y cantinas.
19 de octubre, sábado, a las 10:00 (castellano) y a las 10:15 h. (euskera)
Rutas de patrimonio educativo.
Fecha
- 2024 Octubre 19
- 10:00 am
PUNTO DE ENCUENTRO
Idioma
INFORMACIÓN Y RESERVAS
ORGANIZA
PRÓXIMAS OCASIONES