Acude a este experimento científico que trata de reproducir las condiciones de trabajo y proceso completo realizado en las ferrerías de monte o haizeolak vizcaínas durante la Edad Media y Antiguedad. Este es un conocimiento técnico perdido, utilizado para “fundir” hierro a mano durante unos 2000 años (hasta que llegaran las ferrerías hidráulicas en el siglo XIII) y cuyos vestigios los arqueólogos hemos podido documentar mediante diversas excavaciones en nuestro territorio. El programa de investigación sobre el hierro antiguo contempla también, mediante la reproducción de los planos arqueológicos de los que nos provee la excavación, la puesta en marcha de un taller de arqueología experimental como este que presentamos. Así, se nos podemos meternos en la piel de los antiguos maestros ferrones y testar así los tiempos y otros detalles del proceso técnico de “fundición”, una información que las excavaciones no nos dan. Este es un proceso técnico que actualmente se estudia en toda Europa y que aún ningún arqueólogo especialista ha podido reproducir en un proceso totalmente manual. Sin embargo, estamos muy cerca de lograrlo, de ahí también el interés de esta actividad experimental para nosotros los investigadores y para nosotros los vizcaínos cuyos antepasados fueron reconocidos a nivel mundial por la calidad de su trabajo con el hierro.
El motivo de realizar en Portugalete esta actividad junto a la ría, frente al Museo de la Industria Rialia, es porque este año las jornadas Europeas de Patrimonio se dedican a los caminos y redes de transporte, y conocemos de la existencia de una antigua ferrería de monte o haizeola en la parte alta de Portugalete, denominada “el Escurial”, hoy desaparecida. El maestro ferrón eligió ese lugar por situarse justo al lado del tradicional camino de entrada a la villa para embarcar el mineral de hierro de los montes de la Zona Minera, asegurándose de este modo el suministro de materia prima. Recientes excavaciones arqueológicas, confirman la presencia de ese camino del hierro en Portugalete antes de la fundación de la villa en 1322.
La actividad científica está abierta al publico en general y se dará información del proceso a todo aquél que tenga interés. Debido a las condiciones del experimento, que se está registrando continuamente, la posibilidad de participación directa será bastante reducida y en función del momento.
Taller de arqueología experimental. Recreación de la ferrería de monte “el Escurial” de Portugalete, taller de producción de hierro medieval.
Fecha
- 2024 Noviembre 17
- Finalizado
- 11:00 am
PUNTO DE ENCUENTRO
Idioma
ORGANIZA