Ideas inspiradoras

¿Necesitas un poco de inspiración para plantear tu proyecto? ¿Tienes una idea en la cabeza y no tienes muy claro cómo enfocarla?

A continuación te proponemos una serie de ideas que quizás te puedan ayudar a encauzar tu propuesta y presentarla en las Jornadas Europeas del Patrimonio

El patrimonio cultural de/para todas las personas

Organiza visitas, exposiciones o talleres participativos dirigidos a personas con diversidad física, sensorial o cognitiva utilizando diferentes medios y soportes: comunicación sensorial, pictogramas, lengua de signos, manipulación de objetos, etc.; lenguas empleadas por la población local; lenguajes adaptados a los distintos segmentos de edad.

Tu actividad puede ser una oportunidad para cambiar el discurso tradicional y crear una acción que sea atractiva y de interés.

En ese proceso de creación de la acción se puede incorporar al público o visitante para que:

  1. contribuya desde el inicio con sus ideas, objetos o expresiones creativas;
  2. reinterprete los contenidos en un espacio creado para ello; o
  3. dialogue o socialice con los/las demás asistentes y el equipo gestor.

Fomenta la convivencia social, cultural y religiosa

A lo largo de la historia, en Bizkaia han convivido y conviven culturas e identidades muy diversas.

Puedes organizar encuentros para conocer otras formas de vida, tradiciones y oficios a través de conferencias, visitas teatralizadas, charlas, cuentacuentos, talleres…

Organiza un itinerario por tu municipio o barrio e invita a vecinos y vecinas que cuenten historias del pasado y del paisaje cultural que han habitado.

Hazles protagonistas de la visita guiada rescatando y poniendo en valor elementos desconocidos del patrimonio.

Las visitas teatralizadas, los diálogos o los cuentacuentos pueden ser otros formatos interesantes para acercar al público al conocimiento del patrimonio.

Amplía tu visión: Intercambia y comparte conocimiento

Hay mucha información que desconoces de los usos y costumbres, gastronomía, idiomas, religiones, manifestaciones culturales de las comunidades que conviven en el territorio.

Puedes promover en tu barrio o municipio espacios de intercambio a través de exposiciones de objetos, tertulias y meriendas interculturales, demostraciones, conciertos y danzas…

Es el momento de ampliar tu horizonte.

Bibliotecas humanas

La Biblioteca Humana es un espacio en el que la ciudadanía encuentra y conoce los testimonios directos de personas con historias que contar.

El funcionamiento de la biblioteca humana es sencillo.

Los usuarios que accedan a ella podrán consultar un catálogo de opciones, en el que en lugar de encontrar libros hallarán personas.

De esta manera, podrán sentarse cara a cara con la persona, para escuchar, dialogar y establecer conversaciones durante aproximadamente media hora.

La actividad tiene como objetivo fomentar el encuentro y disminuir la discriminación, celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia las personas, consiguiendo poner en entredicho prejuicios y estereotipos, y ayudando a afianzar la cohesión social.

Traslada estos encuentros a sus propios espacios de convivencia

Una manera de romper ciertas resistencias es trasladarse a los lugares de reunión de los propios colectivos.

Organiza encuentros en las residencias de mayores a través de tertulias, proyecciones de diapositivas y debates, y recoge sus testimonios y recuerdos de historias olvidadas…

Actúa de igual manera con los colectivos que nunca han sido invitados a tomar parte en las campañas, llama a sus puertas y acude a sus lugares de reunión.

Hacia un museo inclusivo

Un museo inclusivo representa y refleja a su comunidad, respondiendo y satisfaciendo sus necesidades, y para ello debe buscar activamente sus opiniones y comentarios, animando a generar diálogo con el personal del museo.

David Fleming, ex-director del National Museums Liverpool, sugiere que un museo democrático “(…) involucra al público de muchas maneras, no solo como visitantes, a través de consultas, consejos y participación, se integra en las vidas de sus comunidades, contiene sus voces, se basa sobre todo en el diálogo.”

¿Cómo podemos saber qué y cómo quiere visitar el público nuestro museo?

¿Cómo podemos llegar a entender la motivación y las necesidades de los diferentes segmentos de la audiencia y crear un ambiente que ofrezca una gama amplia de experiencias?

Historias ocultas, protagonistas que nunca lo fueron

¿Qué historias de tu localidad no se han contado nunca?

¿Qué comunidad o grupo de tu entorno nunca se ha visto visibilizado en tu museo o en tu sala de exposiciones?

Quizás ha llegado el momento de que puedan contar su historia y conocer a sus protagonistas.

Ondarea Bizkaia

Jornadas Europeas del Patrimonio

BizkaiKOA
María Díaz de Haro, 11-1ª
48013 Bilbao

944066340

ondareabizkaia@bizkaia.eus

Síguenos en redes sociales: