Vínculos artísticos entre Bizkaia y la Europa Atlántica durante la Baja Edad Media (II): las laudas flamencas.

Autor: Jesús Muñiz Petralanda

EHUko Artearen Historia Saileko doktoregaia eta Ondare Historiko eta Artistikoaren kudeatzailea.

 

En esta segunda entrega dirigimos nuestra mirada hacia una singular tipología del arte bajomedieval, que nos muestra la imagen idealizada de algunos de los más destacados promotores de este época en Bizkaia, incorporada en las laudas funerarias flamencas, para el delite propio, y ajeno. 

Se trata de planchas de latón con la imagen grabada de sus difuntos comitentes destinadas a significar dignamente sus sepulturas en algunas iglesias vizcaínas, perpetuando su memoria para la eternidad.

Nuestro itinerario comienza por el único templo que atesora dos piezas de este tipo en todo el estado: la Basílica de Santa María de Lekeitio, epicentro del arte flamenco en Bizkaia. En una de ellas se representa a María Ibáñez de Uribarren y, probablemente, (la inscripción está incompleta), a su difunto marido Ochoa Ortiz de Lariz (Fig.1.1). Este aún figura revestido al modo tradicional, con una armadura de placas y un escudo heráldico, junto a su viuda. Apoyan ambos su puntiagudo calzado sobre unos basamentos prismáticos ornamentados delicadamente con escenas de caza.

1.1 Ronald Van Belle. Calcos de las laudas de Ochoa Ortiz de Lariz y María Ibañez de Uribarren
1.2 Joan Peris de Oramegui y Auria Martinez de Ceranta. Basílica de Santa María. Lekeitio

La temática cinegética, un pasatiempo propio de las clases acomodadas, posee también un simbolismo religioso y se retoma en los zócalos que “sustentan” los yacentes de la otra cubierta funeraria conservada también en la capilla de Santa Ana del mismo templo, la de Joan Perys de Ormaegui y Auria Martines de Ceranta (Fig 1.2). Ambos cónyuges aparecen revestidos de largas prendas talares, con las cabezas reposando sobre sendos cojines y protegidas por doseletes abovedados, en la misma actitud piadosa que la pareja anterior, uniendo sus manos en oración giradas para mostrarlas de frente. Aquí ya se incorpora en la orla perimetral una marca de comerciante, al igual que en el resto de las laudas conservadas en Bizkaia. Los dos ejemplares se han considerado piezas procedentes de los talleres de Tournai, al sur de Bélgica, realizados a comienzos de la década de los 80 del siglo XIV.

Un poco más tarde, hacia 1400, se ha datado la perteneciente a Martín Ochoa de Vildosola, hoy en la colección del Euskal Museoa de Bilbao, aunque procede de la desaparecida iglesia de Santa María de Castillo, en el arratiano municipio de Artea (Fig. 2.1). Es la única lauda vizcaína en la que sólo aparece representada una persona, que retoma la misma actitud y viste un largo sayo de amplísimas mangas (robe). Se prescinde en este caso del doselete con la representación de santos y el alma del difunto acogida en el seno de Abraham -como veíamos en Lekeitio- pero como en los demás casos el yacente se dispone ante un fondo decorado con un patrón vegetal que simula un tapiz o una vidriera, más visible en esta pieza. Bajo la manga izquierda asoma la empuñadura de un pequeño puñal, arma que junto al león que se asienta entre sus pies, alude al valor del varón efigiado.

2.1 Ronald Van Belle. Calco de la lauda de Martín Ochoa de Bildosola. Euskal Museoa. Bilbao.
2.2 Lauda de Pero Lopez de Vitoria y María Sánchez de Salinas. Euskal Museoa. Bilbao.

El último de los ejemplares, hoy en la misma colección, es el más elaborado y fue encargado por Pero Lopes de Vitoria y María Sánchez de Salinas para su capilla funeraria de Santa Marina (hoy de San José) de la actual catedral de Santiago de Bilbao (Fig. 2.2). Allí aún se puede ver aún su marca de “mercadero”, presente también en la lauda, donde se reconoce orgullosamente como tal en la inscripción de aguda traza gótica, similar a la de Artea, bien diferente de la redondeada grafía de las piezas lekeitiarras. A este oficio alude asimismo la escarcela provista de borlas que cuelga ostensiblemente de su Ronald Van Belle. Calco de la lauda de Martín Ochoa de Bildosola. Euskal Museoa. Bilbao.cintura, junto a una afilada daga de misericordia (Fig.3).

Pero Lopez de Vitoriaren katanaurru eta erruki-sastakaiaren xehetasuna (egilearen argazkia). Euskal Museoa, Bilbo.

El grabado hace uso en esta pieza de una refinada técnica a través de diversas tramas de líneas entrecruzadas que sugieren con sus sombras la profundidad de las vestimentas de los personajes, pero como en las restantes laudas, apenas conserva ya testimonio de las aplicaciones de “masillas” de colores o mastiques que usualmente coloreaban estas obras.

 Aunque es un siglo posterior a la lauda de Artea, ambas podrían ser obra de talleres establecidos en la propia Brujas, a juicio de su más concienzudo investigador, Ronald Van Belle, de cuyo estudio extraemos cronologías, calcos y atribuciones.

La mención a otros cuatro “latones” en las relaciones de sepulturas de las iglesias de Santiago y San Antón de la villa bilbaína nos hacen suponer que esta género de refinadas obras debieron de ser más frecuentes de lo que podría parecer en nuestro entorno a juzgar por los pocos casos conservados que representan casi la mitad de los existentes en todo el estado. Constituyen por lo tanto una serie única en su género.

En nuestra siguiente aportación a este blog, viajaremos hasta el otro lado del canal de la Mancha para tratar sobre otra tipología artística excepcionalmente bien representada en Bizkaia: los alabastros de origen inglés.

Y si aún quieres saber más:

VAN BELLE, R.: Laudas Flamencas en España / Flemish Monumental Brasess in Spain, Ediciones Beta III milenio, Bilbao, 2011

MUÑIZ PETRALANDA, J.: “Ars moriendi. Lekeitioko lauda flamenkoak” en Kurik, 3 (2018), pp. 8-13.

VAN BELLE, R.: Laudas Flamencas en España / Flemish Monumental Brasess in Spain, Ediciones Beta III milenio, Bilbo, 2011. 

MUÑIZ PETRALANDA, J.: Ars moriendi. Lekeitioko lauda flamenkoak, Kurik, 3 (2018), -13. orr.

Goiburuko argazkia: Joan Peris de Oramegui eta Auria Martinez de Cerantaren hileta-laudaren xehetasuna. Lekeitio. Santa Maria basilika.
Argazkiaren egilea: Ángel Gómez Lozano. Eleiz Museoa, Bilbao

¿Te ha gustado? Compártelo

Ver más publicaciones