Pioneras de la arquitectura vasca: su legado en el territorio de Bizkaia

Autora: Veronica Benedet. Arquitecta y Doctora en Patrimonio Construido

Hasta finales de la década de 1950, la formación en arquitectura en España estuvo restringida a las élites sociales, condicionada por un sistema de ingreso con número cerrado. A estas barreras estructurales se sumaban, en el caso de las mujeres, los obstáculos de género. Matilde Ucelay fue la primera arquitecta española titulada en 1936, aunque no se le permitió ejercer hasta una década después. La aprobación de la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1957 supuso un punto de inflexión al permitir la creación de nuevas escuelas de arquitectura en distintas regiones del estado español, lo que amplió significativamente el acceso a la carrera. Sin embargo, la incorporación femenina fue considerablemente más tardía: hasta 1968, solo diez mujeres habían obtenido el título en las escuelas de Madrid y Barcelona; y durante todo el periodo franquista, apenas unas cuarenta lo hicieron en el conjunto del Estado. En el País Vasco, la primera mujer en titularse como arquitecta lo hizo en 1979 (Benedet, 2020: 26-28).

Una investigación reciente ha permitido identificar a las primeras arquitectas que intervinieron en la configuración urbana de Bilbao entre 1967 y los primeros años de la década de 1980, cuyas contribuciones aún no han recibido el reconocimiento que merecen (Benedet, 2024). La tardía incorporación de las mujeres a la arquitectura vasca se explica, en parte, por la imposibilidad de inscribirse en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) hasta 1967 —requisito indispensable para ejercer la profesión— y por la inexistencia de una escuela de arquitectura en el territorio vasco, cuya creación no se produjo hasta 1977 con la apertura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

A pesar de estas limitaciones, se han identificado cuatro arquitectas que dejaron su huella en la arquitectura bilbaína durante este periodo. La primera intervención documentada corresponde a María del Carmen Mostaza Martínez —conocida como Carmina Mostaza—, nacida en Madrid en 1943 y titulada en 1966 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Con tan solo 23 años, se trasladó a Bilbao, donde proyectó, junto a Celestino Martínez Diego, un edificio de 56 viviendas en el barrio de Santutxu entre 1966 y 1967 (Benedet, 2024: 64). Estuvo inscrita en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta su fallecimiento en 1995.

Figura 1. Edificio de viviendas ubicado en calle Karmelo n.º 3 (1967). BUA-AMB, Fondo Ayuntamiento de Bilbao. Autoría: María del Carmen Mostaza Martínez

Las siguientes profesionales que recogieron el testigo de Mostaza fueron dos arquitectas nacidas en el País Vasco: María Belén Galdós Tobalina y Esperanza Adrada Berriozabalgoitia. Ambas iniciaron su actividad profesional a comienzos de los años setenta y desarrollaron una trayectoria sostenida durante más de una década en Bilbao.

Esperanza Adrada Berriozabalgoitia, nacida en 1942, obtuvo su título en 1969 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y permaneció registrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña hasta 1988. Su obra, recientemente recuperada (Benedet, 2024), incluye proyectos significativos como la ampliación de un edificio en la calle Zabalbide (1972), un conjunto de 168 viviendas ubicado en las calles Fika, Menéndez Pelayo y Juan Viar (1974), y, junto a su hermano Justino, la construcción de 120 viviendas y locales comerciales en el barrio de Miribilla (1977–1980).

Figura 2. Edificio de viviendas en calles Fika, Menéndez Pelayo y Juan Viar (1974), obra de Esperanza Adrada Berriozabalgoitia (Fotografía autoría propia, abril 2024)

Por su parte, María Belén Galdós Tobalina, nacida en 1944, se tituló en 1971 también en la ETSAB, convirtiéndose en la primera arquitecta colegiada en la delegación de Bizkaia del COAVN. Entre sus principales obras en Bilbao destacan el convento y guardería de las Siervas de Jesús de la Caridad (1972), un bloque de viviendas y oficinas frente al puente de Deusto (1978), y la rehabilitación integral de la residencia de las Fundadoras Siervas de Jesús de la Caridad (1982).

Figura 3. Convento y guardería de las Siervas de Jesús de la Caridad (1972), obra de María Belén Galdós Tobalina (Fotografía autoría propia, abril 2024)

Siguiendo el camino abierto por estas tres pioneras, hacia finales de los años setenta se documenta la primera obra de María Victoria Morrás Zuazo, conocida como Maivi Morrás. Nacida en Bizkaia y graduada en 1977 por la Universidad de Navarra, su primer proyecto fue la ampliación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Txurdinaga en 1978 ubicado en la calle Miembro DYA Fernando Jiménez nº 3, en Bilbao.

Además de su labor como proyectista, Maivi Morrás ha desempeñado un rol institucional de gran relevancia: fue la primera mujer en presidir el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2002–2008) y también la primera en ocupar la vicepresidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2004–2008).

Figura 4. Ampliación Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Txurdinaga (1978) BUA-AMB, Fondo Ayuntamiento de Bilbao. Autoría:  María Victoria Morrás Zuazo.

Consideraciones finales

Carmina Mostaza Martínez fue la primera arquitecta en construir en Bizkaia y en el conjunto de la Comunidad Autónoma vasca. Muy joven, inició su carrera profesional lejos de su ciudad natal, enfrentándose a las barreras sociales y profesionales de su tiempo. Su audacia abrió el camino para otras pioneras como Esperanza Adrada Berriozabalgoitia, María Belén Galdós Tobalina y, a finales de los años setenta, María Victoria Morrás Zuazo.

La historiografía vasca ha prestado escasa atención al papel de las mujeres en la configuración de los entornos urbanos. No obstante, esta investigación ha permitido recuperar parte de sus trayectorias y subraya el valor de los estudios archivísticos como herramienta fundamental para su visibilización. Aún queda un largo recorrido por delante: buena parte del legado de estas arquitectas continúa pendiente de ser identificado, documentado y reconocido como parte esencial de la historia de la arquitectura vasca.

Referencias

  Benedet, Veronica. (2020). Arquitectas (in)VISIBLES en Euskadi. La problemática que esconde esta invisibilización. Emakunde. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_bekak/es_def/adjuntos/arquitectas_invisibles_euskadi.pdf

  Benedet, Veronica. (2021a). Las arquitectas (in)VISIBLES en Euskadi. Aproximaciones sobre la situación de las arquitectas en el País Vasco. Actas Action V Internacional Congress. https://www.academia.edu/47735213

  Benedet, Veronica. (2021b). La producción arquitectónica de las mujeres en Euskadi. Hacia su merecido reconocimiento. I Congreso Nacional MUJERES Y ARQUITECTURAS. https://www.academia.edu/61327902

  Benedet, Veronica. (2024). Nuevas pioneras de la arquitectura vasca. VAD. Veredes, Arquitectura y Divulgación, (11), 60–70. https://veredes.es/vad/index.php/vad/article/view/nuevas-pioneras-de-la-arquitectura-vasca

  Un día, una arquitecta. (2025). Biografías 5º edición 2025: María del Carmen Mostaza Martínez, María Belén Galdós Tobalina y Esperanza Adrada Berriozabalgoitia (en edición). https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/indice/indice-alfabetico/

Reconocimiento

Un agradecimiento especial a David Maroto Iparraguirre del Archivo Municipal de Bilbao (BUA- AMB) por la valiosa colaboración y disposición en la búsqueda documental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Ver más publicaciones

Tema 2025
Arquitectura
Arquitectura, Blog
Nuevos usos para el patrimonio: La Encartada Fabrika-Museoa
Tema 2025
Arquitectura
Arquitectura, Blog
Arquitecturas invisibles: Las casas de hace 1000 años. 
Blog
Arqueología de los orígenes del trabajo del hierro en Bizkaia y sus redes de comunicación.