Nos encontramos ante una nueva edición de las jornadas de patrimonio cultural de Bizkaia. Un programa, que año tras año va ganando presencia en nuestro territorio histórico y que nos ofrece la posibilidad de acercarnos a un bien cultural al que, por próximo y cotidiano en su presencia, no le dedicamos siempre la atención que merece como testigo de nuestra memoria histórica.
En la presente edición, bajo el título de: “El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales”, se pone en marcha un ambicioso programa de actividades representativas de los valores de identidad de un Pueblo, de una sociedad que sigue avanzando y desarrollándose y, a la vez, mantiene sus raíces culturales que, más allá de ser dignas de ser conservadas, constituyen la ventana desde la que oteamos el horizonte del futuro.
“El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales” abarca desde elementos relacionados con la actividad agrícola, pasando por la ganadería, continuando con la fuerza del agua de nuestros ríos, hasta alcanzar la costa y su dinámica marinera.
En esta edición participan en torno a una treintena de municipios, a los que quiero agradecer su impulso e implicación en el proyecto, por lo que supone de apuesta para que valoremos un poco más y consolidemos el Patrimonio de proximidad de Bizkaia.
En la seguridad de que estas jornadas nos van ayudar a concienciarnos de la importancia y fragilidad del patrimonio cultural tradicional, aprovecho esta ocasión para invitaros a todos y todas a que disfrutéis de él, lo mimemos y lo cuidemos como se merece.