Europa, un patrimonio común
Por sexto año consecutivo Bizkaia se suma a la gran celebración que constituyen las Jornadas Europeas del Patrimonio. Durante unos pocos días, vizcaínos y europeos tendremos una oportunidad única de disfrutar de nuestro rico patrimonio monumental; una herencia cultural muy diversa, pero que a la vez nos pertenece a todos. Desde que en 1991, iniciaran su andadura, un número creciente de estados se han ido incorporando a este programa. En la pasada edición 48 estados han tomado parte, generando actividades que han sido disfrutadas por más de 20 millones de personas.
Como en ediciones pasadas, en Bizkaia, un tema específico pretende atraer la atención del público hacia un aspecto relevante de nuestro patrimonio. El lema Los paisajes del hierro es el eje temático de una serie de actividades orientadas a recuperar la memoria de algo tan profundamente ligado a la historia de nuestro territorio como es el mineral de hierro, desde una perspectiva múltiple: la minería, el paisaje, el patrimonio construido…
Si bien es cierto que la promoción y coordinación de estas Jornadas corre a cargo de la Diputación Foral, este programa no habría visto la luz sin la participación y entusiasmo de numerosos ayuntamientos, empresas y otras entidades que año tras año se han venido sumando a la iniciativa. Sin duda, buena parte del éxito es fruto de esta colaboración interinstitucional, que sin duda se extenderá aún más en años próximos.
No queda más que invitar a toda la ciudadanía vizcaína a participar de esta gran celebración, animarles a conocer aspectos nuevos de su entorno habitual. Su interés y su entusiasmo son, sin lugar a dudas, el auténtico motor de esta iniciativa.