Patrimonio cultural y sociedad: patrimonio recuperado.
Un año más el territorio de Bizkaia se suma a las Jornadas Europeas del Patrimonio. El tema seleccionado es La vivienda burguesa en Bizkaia, edificios que son exponentes en su mayoría del desarrollo económico y de las transformaciones sociales que vivió nuestro territorio entre 1850 y 1936. En esta ocasión se abren las puertas de una serie de viviendas unifamiliares que en origen fueron construidas para el disfrute de una minoría, aunque en la actualidad tras ser rehabilitadas muchas de ellas han sido adecuadas a nuevos usos y que ponen de manifiesto el interés por su conservación y puesta en valor.
Edificaciones que fueron levantadas en nuevos parajes urbanísticos planificados al efecto por un pujante grupo social, la nueva burguesía, que pretendía dejar constancia de sus gustos y modas. En unos predominan los modelos extranjeros, en otros prevalecen las inspiraciones en lo autóctono o los revivalismos históricos, en una clara pugna entre modernidad y tradición. Su visita ofrece, además, la posibilidad de conocer, entre otros aspectos, a los arquitectos que los construyeron, a las familias que las habitaron y la distribución y uso de sus espacios.
Es una iniciativa que se incorpora al lema general de las jornadas europeas del patrimonio “Europa, un patrimonio común” y que permite la posibilidad de conocer a través de visitas guiadas sitios poco conocidos. Pero la verdadera dimensión europea de la campaña es la coincidencia en sus fechas de celebración, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, con diversos eventos propuestos en otros países de Europa.