Edición 2012

Octubre es tiempo de cultura

Un tiempo de optimismo

Como en ediciones anteriores, las Jornadas Europeas de Patrimonio se centran en un tema. En esta ocasión hemos escogido un momento breve pero verdaderamente brillante de nuestra historia: el final de la Edad Media. Un período de unos 50 años –entre 1475 y 1525, en cifras redondas– en el que Bizkaia pasó de ser una tierra atenazada por la violencia banderiza a ser uno de los espacios más pacíficos y prósperos de la península.

El origen de todo ello estuvo en el despegue del comercio entre Castilla y los puertos flamencos. Bizkaia se convirtió en su intermediario natural. Nuestros barcos llevaban al Norte lana castellana y hierro local y volvían cargados de paños. Esto daba dinero no sólo a armadores y marineros, sino también a muchos oficios relacionados con el comercio: carpinteros de ribera, porteadores, estibadores, tejedores, cordeleros, herreros… Y también a los campesinos, que les abastecían de materias primas, alimento y bebida… Y a los propietarios de las ferrerías, que vieron cómo aumentaba su producción –eran frecuentemente banderizos que fueron abandonando sus actividades violentas para convertirse en hombres de negocios–.

Esta intensa actividad comercial, artesanal, agropecuaria y ferrona distribuyó grandes cantidades de dinero hasta en el último rincón del territorio, y los vizcaínos lo gastaban con generosidad. Ex-banderizos, comerciantes o simples campesinos acomodados rivalizaban en levantar la casa más lujosa, en vestir de forma más llamativa, en contribuir más generosamente a la construcción de la nueva iglesia… Las villas y las anteiglesias competían por tener los templos más grandes, más capaces… Se importaban obras de arte, libros, vajillas lujosas…

Fue un tiempo de crecimiento, de riqueza, de optimismo.

De todo esto nos han llegado abundantes restos. Bizkaia vivió por entonces una verdadera “burbuja inmobiliaria”, así que raro es el municipio vizcaíno que no cuenta con un edificio de esta época: iglesias, ermitas, torres, palacios, caseríos, murallas y portales… Y en los edificios religiosos se conservan objetos muebles, que abarcan desde grandiosos retablos, como el de Lekeitio, hasta piezas de orfebrería llegadas directamente de Flandes, como la custodia de Arteaga. Elementos que se mueven dentro del estilo tardogótico, el primer estilo artístico en el que Bizkaia puede equipararse, por calidad y cantidad, con otras tierras del entorno.

Y, más allá de los restos materiales, la documentación nos acerca a otros aspectos de aquellos tiempos, a las formas de vida de las vizcaínas y los vizcaínos de aquellos tiempos.
Este es el objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2012: contagiarnos del espíritu de aquella
exitosa Bizkaia del 1500.

¿Te ha gustado? Compártelo

Ver más ediciones

Edición 2023
Patrimonio inmaterial
La UNESCO define el Patrimonio Cultural Inmaterial como “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas...
Edición 2022
Patrimonio sostenible
El tema de este año invita a quienes organicen actividades a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural.
Edición 2021
Patrimonio accesible e inclusivo
El patrimonio cultural es un reflejo de las personas que forman una comunidad; la autoexpresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones.
Edición 2020
Patrimonio y educación
Un binomio con múltiples conexiones El patrimonio cultural está formado por un amplio y diverso conjunto de bienes.
Edición 2019
El patrimonio cultural a escena
Raramente el patrimonio cultural es obra de una sola persona. Las realizaciones con las que nos identificamos suelen ser expresiones colectivas.
Edición 2018
Patrimonio, herencia de mujer
¿Es posible interpretar nuestro patrimonio desde la perspectiva de género? Una interpelación que lanzamos a los agentes culturales, pero también a toda la sociedad.
Edición 2017
Pasaia bizia
En la construcción de nuestros paisajes han intervenido procesos de gran complejidad y cuya comprensión hace necesaria una perspectiva territorial.
Edición 2016
Etxetik kanpo
Migraciones y patrimonio cultural. Abandonar el hogar, dejar atrás su lugar de pertenencia y lanzarse hacia nuevos parajes y nuevas gentes, ha sido siempre un afán del ser humano.
Edición 2015
El Hierro
El hierro está indisolublemente unido a la historia de Bizkaia y, por tanto, a lo que hemos sido, somos y seremos los hombres y mujeres de esta tierra. Ha sido sujeto y objeto de nuestra riqueza, de nuestro desarrollo, de lo que el poso del tiempo ha transformado en un rico patrimonio cultural, material e inmaterial, que ejemplifica lo que ha venido a denominarse una “cultura del hierro”.
Edición 2014
Casa a casa
Este año el hilo conductor de la edición 2014 es la casa, etxea. Vamos a conocer nuestras casas en profundidad. Por supuesto, sus aspectos formales. Sus orígenes, su evolución, sus transformaciones, su “defunción” a veces. Pero también queremos entender su relación con sus habitantes.
Edición 2013
Patrimonio intervenido. Patrimonio vivo.
El objetivo fundamental de estas intervenciones ha sido la conservación de nuestro patrimonio. Unas veces propiciando su reutilización con nuevos fines, como ha sucedido con muchos edificios. Otras tratando de recuperar una imagen original y limitando en lo posible nuevos deterioros, como en los templos y sus retablos. Unas más dando a conocer elementos que, de no mediar estas iniciativas, desaparecerían definitivamente, sobre todo aquellos de carácter inmaterial (danzas, costumbres, habla...).
Edición 2011
Luces y progreso
“Ilustrar” significa, entre otras cosas, “dar luz al entendimiento, instruir, civilizar”. Y ésta va a ser la base de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2011: reflejar el empeño de una serie de vizcaínos que trataron de civilizar, instruir y dar luz al entendimiento de sus conciudadanos. Contar sus historias. Conocer sus logros.
Edición 2010
Entra en tu historia
La distancia que nos separa a veces de quienes crearon el patrimonio nos impide comprender una parte fundamental del mismo: el por qué ¿Por qué ese retablo barroco es diferente de aquel otro renacentista?, ¿por qué esta danza sólo es bailada por hombres, mientras en esa otra participan también mujeres?...
Edición 2009
Bizkaia a través de los caminos
Los caminos han constituido desde antiguo las verdaderas arterias vertebradoras de nuestro Territorio Histórico a muy diversos niveles.
Edición 2008
El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales
El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales” abarca desde elementos relacionados con la actividad agrícola, pasando por la ganadería, continuando con la fuerza del agua de nuestros ríos, hasta alcanzar la costa y su dinámica marinera.
Edición 2007
Vigías del señorío: murallas, torres y fortalezas.
Gracias a esta iniciativa durante unos pocos días, y a lo largo y ancho de toda Europa, centenares de monumentos...
Edición 2006
Los paisajes del hierro
Como en ediciones pasadas, en Bizkaia, un tema específico pretende atraer la atención del público hacia un aspecto relevante de nuestro patrimonio. El lema Los paisajes del hierro es el eje temático de una serie de actividades orientadas a recuperar la memoria de algo tan profundamente ligado a la historia de nuestro territorio como es el mineral de hierro, desde una perspectiva múltiple: la minería, el paisaje, el patrimonio construido...
Edición 2005
Ibilbidea Bizkaiko hiribilduetan zehar
Ondarearen Europako Jardunaldien edizio hau Bizkaiko hiribilduei eskaintzeak denboran zeharreko ondarearen eta hiri-jardueren zeharkako irakurketa ahalbidetzen du. Programatutako hainbat jardueraren bidez, gure kultura-ondarearen hainbat alderdi ezagutzera hurbildu eta gonbidatu nahi da publikoa.
Edición 2004
La vivienda burguesa en Bizkaia
El tema seleccionado es La vivienda burguesa en Bizkaia, edificios que son exponentes en su mayoría del desarrollo económico y de las transformaciones sociales que vivió nuestro territorio entre 1850 y 1936. En esta ocasión se abren las puertas de una serie de viviendas unifamiliares que en origen fueron construidas para el disfrute de una minoría, aunque en la actualidad tras ser rehabilitadas muchas de ellas han sido adecuadas a nuevos usos y que ponen de manifiesto el interés por su conservación y puesta en valor.
Edición 2003
Abadías, conventos y monasterios de Bizkaia
Bajo el lema “Abadías, Conventos y Monasterios”, la campaña pretende mostrar un patrimonio variado, rico en sus manifestaciones artísticas, pero desconocido en su mayoría y que entronca plenamente con nuestra historia.
Edición 2002
El patrimonio recuperado: la madera y la piedra
El lema de este año,“ El Patrimonio Recuperado”, pretende dar a conocer obras de restauración, recientes o en curso, espacios que hayan sido recuperados para diversos usos, adecuación de yacimientos arqueológicos, monumentos, etc., con el propósito de hacer más comprensibles las intervenciones que se llevan a cabo en el patrimonio cultural.
Edición 2001
El Patrimonio Industrial
En la presente convocatoria se ha propuesto un tema común a los participantes: el patrimonio industrial. De acuerdo con esta propuesta, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao han enriquecido su oferta inicial con una serie de edificios de carácter industrial, algunos de los cuales mantienen su actividad hoy día y que por su singularidad, buen estado de conservación e interés cultural en general, merecen sin duda la visita.