Edición 2023

Patrimonio inmaterial

La UNESCO define el Patrimonio Cultural Inmaterial como “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

“Este patrimonio se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad, continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Ámbitos del PCI

Los ámbitos en los que puede manifestarse el PCI no son compartimentos estancos, por lo que muchos elementos culturales pueden aparecer en distintos ámbitos y relacionados entre sí (baile, música, fiestas…).

El PCI siempre está unido con el patrimonio material que puede traducirse en herramientas, instrumentos musicales, indumentarias, objetos, comidas, lugares etc. Por todo ello, el PCI se materializa en espacios y objetos concretos.

  • Tradiciones y expresiones orales
  • Artes del espectáculo
  • Usos sociales, rituales y actos festivos
  • Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo
  • Técnicas artesanales tradicionales

Tradiciones y expresiones orales

La propia LENGUA es Patrimonio Inmaterial dado que la cultura se transmite oralmente, es decir, es la herramienta de transmisión.

Asimismo, los distintos dialectos y las diversas formas habladas de la misma lengua, como puede ser el hika en euskera, forman parte del PCI.

Más aún, la toponimia es parte del Patrimonio Inmaterial de Bizkaia. Además de la literatura oral manifestada a través de refranes, adivinanzas, cuentos, canciones de cuna o de juegos, leyendas, coplas de cuestaciones (Año Nuevo, Reyes, Santa Águeda, Marzas, Eguen Zuri, Carnaval, Marijesiak, y demás).

El léxico específico relacionado con los oficios, o con distintos ámbitos del saber, como pueden ser las hierbas medicinales, también es parte del PCI de un pueblo o un grupo. Al transmitirse oralmente va cambiando de unas zonas a otras y de unos informantes a otros.

Artes del espectáculo

En este ámbito del PCI, se puede hablar de la música vocal e instrumental, por ejemplo, las romerías, pasacalles, tamborradas o dianas.

De danzas y bailes tradicionales como el Dantzari-dantza, Kaxarranka, Ezpatadantza de Arretxinaga o la Danza de Arcos de Lanestosa, entre otros.

Aunque menos común en Bizkaia, también se puede mencionar el teatro popular, por ejemplo, el Entierro del Pellejo en Muxika; y las distintas representaciones y escenificaciones que se llevan a cabo en Navidad, Carnaval o Semana Santa.

Los instrumentos musicales, las máscaras, la indumentaria, adornos corporales y los decorados como parte de las expresiones culturales también están incluidos en la definición de PCI.

Usos sociales, rituales y actos festivos

Los rituales festivos relacionados con la vida y la muerte también forman parte del PCI, como los ritos de paso: el nacimiento, la infancia, la juventud, las bodas, el embarazo… las creencias sobre la muerte, la defunción, el duelo…

Por ejemplo, la canción infantil “Maritxu Tailetako” que se canta cuando se cae un diente, “Maritxu Tailetako, gona gorridune eutsi hagin zaharra ta ekazu barrie”.

Las fiestas unidas al ciclo anual como Navidades, Carnavales, las marzas, Semana Santa, San Juan o Todos los Santos. Cada acto festivo con sus creencias, ritos, canciones, bailes, juegos, indumentaria, comidas tradicionales… que se celebran en todas las localidades.

Las fiestas de ermitas y fiestas patronales, generalmente unidas al calendario eclesiástico y religioso, cada localidad tiene las suyas con sus características propias.

Los juegos y deportes tradicionales, los juegos infantiles y de adultos, las tradiciones culinarias son manifestaciones del PCI.

Igualmente, las formas de sociabilidad colectiva y organizaciones regidas por derecho consuetudinario como las cofradías, hermandades y txokos; y los trabajos que se hacen en comunidad: auzolana, bidegintzea… constituyen el PCI.

Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo

Dentro de este ámbito se encuentran las diversas creencias en torno a la fauna, flora, meteorología, ciclos lunares, témporas, cambios de estación, y demás.

Así como la medicina tradicional traducida en remedios varios, uso de plantas medicinales, curanderos y las creencias sobre las causas o la cura de algunas enfermedades.

Técnicas artesanales tradicionales

En este último ámbito se incluyen las técnicas y materias primas utilizadas en la artesanía tradicional, aunque más que el producto en sí, interesan los conocimientos, las técnicas, los procesos, los saberes y las materias que se utilizan.

Las herramientas, prendas de vestir, joyas, indumentaria, accesorios, recipientes, instrumentos musicales, enseres domésticos, juguetes, muebles característicos de la artesanía tradicional de una zona y las materias primas utilizadas como la lana, tela, madera, papel, vidrio, cerámica, mimbre o hierro.

Las técnicas, habilidades, usos y procesos relacionados con tareas del sector primario como la ganadería, agricultura, pesca, pastoreo y carboneros. La producción, transformación, intercambio, venta de materias del sector primario como el queso, pan, talo, txakoli, vino y mermeladas.

Características del PCI

Las principales características del Patrimonio Cultural inmaterial son: el PCI es compartido por los miembros de una colectividad; se transmite y se recrea oralmente; generalmente es transmitido desde la infancia; forma parte de nuestra memoria colectiva; está interconectado con la dimensión material de la cultura; habitualmente contextualizado en un tiempo y un marco espacial; está relacionado con las formas de vida, con nuestra cotidianeidad; está ritualizado; constituye una experiencia desde la perspectiva sensorial: se huele, se saborea, se percibe y se comprende a través de los sentidos; está vivo y es dinámico; es vulnerable, incluso puede perderse.

¿Te ha gustado? Compártelo

Ver más ediciones

Edición 2022
Patrimonio sostenible
El tema de este año invita a quienes organicen actividades a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural.
Edición 2021
Patrimonio accesible e inclusivo
El patrimonio cultural es un reflejo de las personas que forman una comunidad; la autoexpresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones.
Edición 2020
Patrimonio y educación
Un binomio con múltiples conexiones El patrimonio cultural está formado por un amplio y diverso conjunto de bienes.
Edición 2019
El patrimonio cultural a escena
Raramente el patrimonio cultural es obra de una sola persona. Las realizaciones con las que nos identificamos suelen ser expresiones colectivas.
Edición 2018
Patrimonio, herencia de mujer
¿Es posible interpretar nuestro patrimonio desde la perspectiva de género? Una interpelación que lanzamos a los agentes culturales, pero también a toda la sociedad.
Edición 2017
Pasaia bizia
En la construcción de nuestros paisajes han intervenido procesos de gran complejidad y cuya comprensión hace necesaria una perspectiva territorial.
Edición 2016
Etxetik kanpo
Migraciones y patrimonio cultural. Abandonar el hogar, dejar atrás su lugar de pertenencia y lanzarse hacia nuevos parajes y nuevas gentes, ha sido siempre un afán del ser humano.
Edición 2015
El Hierro
El hierro está indisolublemente unido a la historia de Bizkaia y, por tanto, a lo que hemos sido, somos y seremos los hombres y mujeres de esta tierra. Ha sido sujeto y objeto de nuestra riqueza, de nuestro desarrollo, de lo que el poso del tiempo ha transformado en un rico patrimonio cultural, material e inmaterial, que ejemplifica lo que ha venido a denominarse una “cultura del hierro”.
Edición 2014
Casa a casa
Este año el hilo conductor de la edición 2014 es la casa, etxea. Vamos a conocer nuestras casas en profundidad. Por supuesto, sus aspectos formales. Sus orígenes, su evolución, sus transformaciones, su “defunción” a veces. Pero también queremos entender su relación con sus habitantes.
Edición 2013
Patrimonio intervenido. Patrimonio vivo.
El objetivo fundamental de estas intervenciones ha sido la conservación de nuestro patrimonio. Unas veces propiciando su reutilización con nuevos fines, como ha sucedido con muchos edificios. Otras tratando de recuperar una imagen original y limitando en lo posible nuevos deterioros, como en los templos y sus retablos. Unas más dando a conocer elementos que, de no mediar estas iniciativas, desaparecerían definitivamente, sobre todo aquellos de carácter inmaterial (danzas, costumbres, habla...).
Edición 2012
Octubre es tiempo de cultura
En esta ocasión hemos escogido un momento breve pero verdaderamente brillante de nuestra historia: el final de la Edad Media. Un período de unos 50 años –entre 1475 y 1525, en cifras redondas– en el que Bizkaia pasó de ser una tierra atenazada por la violencia banderiza a ser uno de los espacios más pacíficos y prósperos de la península.
Edición 2011
Luces y progreso
“Ilustrar” significa, entre otras cosas, “dar luz al entendimiento, instruir, civilizar”. Y ésta va a ser la base de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2011: reflejar el empeño de una serie de vizcaínos que trataron de civilizar, instruir y dar luz al entendimiento de sus conciudadanos. Contar sus historias. Conocer sus logros.
Edición 2010
Entra en tu historia
La distancia que nos separa a veces de quienes crearon el patrimonio nos impide comprender una parte fundamental del mismo: el por qué ¿Por qué ese retablo barroco es diferente de aquel otro renacentista?, ¿por qué esta danza sólo es bailada por hombres, mientras en esa otra participan también mujeres?...
Edición 2009
Bizkaia a través de los caminos
Los caminos han constituido desde antiguo las verdaderas arterias vertebradoras de nuestro Territorio Histórico a muy diversos niveles.
Edición 2008
El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales
El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales” abarca desde elementos relacionados con la actividad agrícola, pasando por la ganadería, continuando con la fuerza del agua de nuestros ríos, hasta alcanzar la costa y su dinámica marinera.
Edición 2007
Vigías del señorío: murallas, torres y fortalezas.
Gracias a esta iniciativa durante unos pocos días, y a lo largo y ancho de toda Europa, centenares de monumentos...
Edición 2006
Los paisajes del hierro
Como en ediciones pasadas, en Bizkaia, un tema específico pretende atraer la atención del público hacia un aspecto relevante de nuestro patrimonio. El lema Los paisajes del hierro es el eje temático de una serie de actividades orientadas a recuperar la memoria de algo tan profundamente ligado a la historia de nuestro territorio como es el mineral de hierro, desde una perspectiva múltiple: la minería, el paisaje, el patrimonio construido...
Edición 2005
Ibilbidea Bizkaiko hiribilduetan zehar
Ondarearen Europako Jardunaldien edizio hau Bizkaiko hiribilduei eskaintzeak denboran zeharreko ondarearen eta hiri-jardueren zeharkako irakurketa ahalbidetzen du. Programatutako hainbat jardueraren bidez, gure kultura-ondarearen hainbat alderdi ezagutzera hurbildu eta gonbidatu nahi da publikoa.
Edición 2004
La vivienda burguesa en Bizkaia
El tema seleccionado es La vivienda burguesa en Bizkaia, edificios que son exponentes en su mayoría del desarrollo económico y de las transformaciones sociales que vivió nuestro territorio entre 1850 y 1936. En esta ocasión se abren las puertas de una serie de viviendas unifamiliares que en origen fueron construidas para el disfrute de una minoría, aunque en la actualidad tras ser rehabilitadas muchas de ellas han sido adecuadas a nuevos usos y que ponen de manifiesto el interés por su conservación y puesta en valor.
Edición 2003
Abadías, conventos y monasterios de Bizkaia
Bajo el lema “Abadías, Conventos y Monasterios”, la campaña pretende mostrar un patrimonio variado, rico en sus manifestaciones artísticas, pero desconocido en su mayoría y que entronca plenamente con nuestra historia.
Edición 2002
El patrimonio recuperado: la madera y la piedra
El lema de este año,“ El Patrimonio Recuperado”, pretende dar a conocer obras de restauración, recientes o en curso, espacios que hayan sido recuperados para diversos usos, adecuación de yacimientos arqueológicos, monumentos, etc., con el propósito de hacer más comprensibles las intervenciones que se llevan a cabo en el patrimonio cultural.
Edición 2001
El Patrimonio Industrial
En la presente convocatoria se ha propuesto un tema común a los participantes: el patrimonio industrial.De acuerdo con esta propuesta, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao han enriquecido su oferta inicial con una serie de edificios de carácter industrial, algunos de los cuales mantienen su actividad hoy día y que por su singularidad, buen estado de conservación e interés cultural en general, merecen sin duda la visita.