Gracias a esta iniciativa durante unos pocos días, y a lo largo y ancho de toda Europa, centenares de monumentos, yacimientos arqueológicos y las más variadas actividades se ponen a disposición del público. Es por ello que, como responsables institucionales, debemos velar no solo por su cuidado y protección sino también por fomentar su accesibilidad y conocimiento por parte de la ciudadanía.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio suponen una excelente ocasión para poner en práctica esta filosofía. Gracias a esta iniciativa durante unos pocos días, y a lo largo y ancho de toda Europa, centenares de monumentos, yacimientos arqueológicos y las más variadas actividades se ponen a disposición del público.
En Bizkaia nos sumamos a este proyecto, por vez primera, en el año 2001 y desde entonces no hemos faltado nunca a la cita con nuevas e interesantes propuestas.
Además, estas Jornadas nos están sirviendo también para estrechar la colaboración entre la Diputación Foral y los entes locales. En esta edición, 24 ayuntamientos han aportado su esfuerzo e ilusión para la organización del presente programa que, como en años anteriores, nos ofrece numerosas y diferentes actividades.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos invitar a toda la ciudadanía a tomar parte en esta gran celebración y animarles a sumergirse, durante unos días, en la historia, a veces desconocida, de nuestros propios pueblos.
Si estimulamos vuestro interés, habremos acertado. Os esperamos.